sábado, 4 de junio de 2011

El Software Educativo

Definición y clasificación

  Software educativo es toda aquella aplicación informática que contribuye a lograr un aprendizaje o mejorar un desempeño. Es el software orientado a la enseñanza, al aprendizaje autónomo y al desarrollo de competencias, su propósito es facilitar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  Existe gran variedad de clasificaciones de este software y nosotros agregaremos una más, los programas de aplicación general orientados al aprendizaje y los programas diseñados específicamente para desarrollar el aprendizaje, por ejemplo:

  • Las herramientas de productividad. Los procesadores de textos que aparte de su función de editar documentos sean utilizados para fortalecer el proceso de la escritura, para organizar el pensamiento, desarrollar ideas y mejorar la competencia comunicativa. Aplicaciones desarrolladas en la hoja de cálculo para comprender procesos estadísticos, la solución de problemas de razonamiento cuantitativo y de representación gráfica. Presentaciones electrónicas con contenido educativos, entre otros.
  • Los diccionarios en línea que aclaran dudas respecto al significado, sintaxis, sinónimos y antónimos de palabras.
  • Los recursos audiovisuales digitales y documentos electrónicos que apoyen al maestro en su labor de guiar al estudiante.
Entre los programas que se pueden encontrar como diseñados para lograr un aprendizaje están:

  • Simuladores. Programas que simulan entornos de aprendizaje para la capacitación en diversas áreas (aeronáutica, medicina, electrónica, música, etcétera).
  • Tutoriales, módulos de aprendizaje y evaluación basados en computadora que favorezcan la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades.
  • Cursos en formatos digitales y entornos integrados de educación a distancia o en Internet.
Implicación del uso de software educativo

   Para obtener mejores resultados en el uso de software educativo es importante que el estudiante reconozca y reflexione acerca de lo que se espera de su participación.
   Así como la adaptación a modelos educativos con enfoque a competencias que te toca vivir, la incorporación o el uso de software educativo en las actividades escolares modifican los roles que desempeñan los principales actores del proceso, el maestro, el estudiante y los recursos didácticos.

   De cualquier manera que se utilicen, ya sea como complemento de los cursos presenciales o como fundamento de cursos completamente a distancia, el uso de software educativo implica reconocer y comprender el cambio cultural que presenta para aprovechar al máximo sus ventajas.

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